Una bomba en el avión ruso derribado en el Sinaí no es compatible con el gráfico de su vuelo
El pasado
sábado 31 de octubre cayó sobre el desierto (muy llano, por cierto) del Sinaí un
avión civil ruso con 224 pasajeros.
El periódico “El País” publicó al día
siguiente, junto con la noticia, un gráfico de velocidad y altitud descrito por
el avión hasta el momento de su caída, y que reproducimos al margen.
No sabemos las
fuentes y fiabilidad en que se basaba ese gráfico. Pero, de ser suficientes, lo
que parece claro es que una bomba que explosionase
en la cabina del pasaje o la bodega no parece compatible
con tal gráfico.
En éste, en efecto, se aprecia un ascenso
brusco del Airbus
321 de la compañía Kogalymavia antes de sucumbir, aunque
su velocidad no se redujo por ello. Lo cual sugiere la entrada a máxima
potencia de sus motores.
Semejante comportamiento
parece más compatible con una maniobra urgente de ‘evasión’ al
detectar la presencia de algún proyectil, e incluso con la pérdida --lo primero
de todo-- de la cola del fuselaje; que una bomba no
explica en suficiente coherencia con otros detalles.
También es más compatible con
la propia respuesta de los países que --incluída Rusia-- han ordenado la
suspensión de los vuelos “sobre el Sinaí” (no medidas en el embarque, sino prohibiciones ‘de
vuelo’).
Por tanto, lo alarmante del caso
parece residir en que
los terroristas islámicos
tengan ya misiles capaces de rebasar los 9.000 metros de altura; altura
que podrían haber querido superar rápidamente los pilotos para escapar al supuesto
máximo alcance previsto.
De no ser por esto,
creemos --por contra-- que la mejor maniobra de evasión podría haber sido un
picado muy brusco en giro e incluso vuelo invertido --si las características aerodinámicas
lo permitiesen; que lo dudamos-- para ‘cruzarse’ con el misil antes de darle
tiempo a rectificar su trayectoria que --no lo olvidemos-- es de persecución, y
no de retroceso.
En definitiva, nos inclinamos a desechar el atentado
con bomba.
Fernando
Enebral Casares
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