Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

martes, 2 de agosto de 2016

Energía, entropía, gravitación, y nuevos principios fundamentales o conclusiones en Física y cosmología sobre el Big-Bang y Big-Crunch, que proponemos








El sábado pasado emitieron por Canal Discovery, de National Geographic, un documental de Morgan Freeman  (EE.UU., 2010) sobre “Secretos del Universo”,  en el que abordaron la Gravedad (o Gravitación Universal) desde perspectivas actuales de su estudio, y que convergen significativamente  con la Teoría de Termogravitación, que mi hermano Manuel (Manolo) Enebral Casares,
ya fallecido, Dr. Prof. de Termodinámica en la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, publicó hace más de 30 años (última reedición  revisada, Editorial Agrícola, Madrid, 1994) mediante un desarrollo matemático que daba incluso mejores datos astrofísicos que los obtenidos hasta el momento, y cifras espectaculares sobre el Universo (véase al margen);  presentando la Gravedad como un fenómeno termodinámico ligado al ‘calor íntimo’ (vibración peculiar de sus componentes subatómicas) de los cuerpos: a  más ‘calor’, más  fuerza  gravitatoria (teoría a comprobar sólo fuera de la atracción terráquea…)

Esto nos plantea hasta dónde nos alcanza a cada uno la obligación de aportar ideas a los demás, como obligación  ÓNTICA  de solidaridad:  la  de ‘conocer’  las leyes  cósmicas  para, asumiéndolas,  gobernarlas  en provecho de DE TODOS  (y no sólo ‘nuestro’ o de unos pocos...)

Así pues, desde esta modesta postura  --que profesamos--,  propondremos  aquí   REFLEXIONES y CONCLUSIONES  que parecen  OBVIEDADES  de  la  Física, pero  que pensamos quizá  conveniente  analizar, estudiar, debatir, y hasta hallarles alguna buena aplicación.  

Sólo enumerarlas, para irlas razonando otros días:

1ª/ La Energía y la Entropía son LA MISMA realidad… PERO desde distinta perspectiva contemplada.

2ª/  La ‘Fuerza de la Gravedad’ es mera  MANIFESTACIÓN  DINÁMICA  de la realidad dual “Energía-Entropía”  que es albergada en el UNIVERSO,  y en CADA uno de sus componentes primarios.

3ª/ Así pues, el Principio de  Conservación de la Energía  (“La Energía, ni se crea ni se destruye: sino que se transforma”)  habrá que COMPLETARLO con la Entropía  y la Gravedad (o Gravitación); todas referidas al Universo en su conjunto: “La Energía Y LA ENTROPÍA Y LA GRAVEDAD  --las globales  de CADA Universo (si es que hubiese más de uno)--, son magnitudes CONSTANTES, invariables, que  ni se crean ni se destruyen:  sólo se transforman.

4ª/ Más aún: La transformación de la Energía se PERCIBE como transformación de la Entropía. Y viceversa.   Por su parte, la Gravedad (atractiva o repulsiva; según cuándo) es magnitud que  ‘FUERZA’  hacia esa transformación.

5ª/ La Entropía (que mide ‘el caos’) es magnitud igual PERO de signo CONTRARIO  a la Información (o ‘grado de certeza’ que tenemos para ‘predecir’ que un suceso CONCRETO va realmente  a  ‘presentarse’). A  Entropía  MÁXIMA (o situación  ‘caótica’  total) corresponde  Certeza  predictiva  (‘Información’)  CERO;  y viceversa.  

6ª/ La Energía  Potencial  máxima  equivale a  Información  máxima  y, por tanto, también a  Entropía CERO por Energía Cinética también CERO.  A su vez, Energía Cinética máxima  implica haber  ‘gastado’  toda la Información Disponible  (la Energía Potencial)   en producir ‘movimiento’; es decir, en pasar “de Entropía cero a Entropía máxima“ (dentro de la posible…, claro:  para cada trasposición).

7ª/ Por esto, cabe asimilar la ‘ATRACCIÓN GRAVITATORIA’ al  intento  de trasponer una Energía Potencial  (cuando los cuerpos están  separados y cabe identificarlos uno a uno) en una Energía Cinética (traslación para aproximarlos entre sí);  y, en consecuencia, desde una situación de Entropía Menor, a otra de Entropía  Mayor  (2º Principio de la Termodinámica: esto es: desde haber ‘perdido’ parte del orden que había --el ser cuerpos identificables ‘por separado’--,  a ‘confundirse’ ambos en uno solo; desde ser dos cuerpos ‘diferenciados’ en temperatura,  a ser ‘iguales’  en ella). 

8ª/ También la Información  global o CONJUNTO de datos (bits) que contiene el Universo (incluyendo los ‘modos’ en que se  interrelacionan  y las reglas con que se procesen)  es  INVARIABLE, constante. (Ni se crea ni se destruye, pues es reverso de la Entropía (5ª/ anterior)).

9ª/ La ‘expansión’ --que ahora se percibe--  del Universo variará con el tiempo hasta ANULARSE en el Estado de Máxima Dispersión, y aun REVERTIRSE a partir de ésta (Big-Crunch).

10ª/ En el Estado de Máxima Dispersión, cada componente elemental del Universo ocuparía ya un punto CONCRETO de la superficie (teórica; ideal) esférica  de MÁXIMA AMPLITUD del Universo (que mi hermano Manuel Enebral Casares  fijó  en  1,4 por 10 elevado a 25 metros  de radio;  frente al de  2,378523 por 10 elevado a 11 metros, equivalente a la distancia entre Marte y el Sol, en el Big-Bang).

11ª/ En ese Estado, la Energía Cinética será CERO (Universo ya  ‘petrificado’, inmóvil), y la Energía Potencial  (el reverso)  será MÁXIMA. Coincidiendo correlativamente con un Estado SIMULTÁNEO de MÍNIMA Y MÁXIMA Entropía.   Porque:

12ª/ En tal momento, el Universo queda  INMÓVIL, estático:  porque ya cada elemento ocupa un ÚNICO lugar que ya le es FIJO, es decir, UNÍVOCO, INEQUÍVOCO, certísimo, INDUDABLE. Para el cual, por consiguiente, la ‘INFORMACIÓN’  aplicada por el Universo para definir (SITUAR)  CADA uno de sus elementos es MÁXIMA.  Es decir:  desde esta apreciación, CADA elemento posee ENTROPÍA  CERO  en ese Estado (o lo que es lo mismo: ‘certeza ‘total’ de que CADA CUAL está en un sitio FIJO, único).

13ª/ Sin embargo, desde perspectiva especular (imagen de espejo), también sucede que ese Estado ha podido alcanzarse mediante INFINITAS MANERAS (trayectos, combinaciones): cada una de las cuales habría terminado posicionando CADA  componente  (misma  de antes)  en CUALQUIER  nuevo  ‘punto’  de la superficie esférica (ideal) dicha. Por lo cual, una vez  CADA  PARTÍCULA (elemento) haya alcanzado y esté ya  en  su  posición,  su  Entropía volverá a ser ‘cero’,PERO… para EL CONJUNTO de todas ellas (es decir, el Universo en ese momento) su Entropía, por el contrario, será MÁXIMA, pues…  ¡¡imposible!  predecir qué partícula terminará  en qué lugar!

15ª/ Ahora bien:  este ESTADO (de máxima dispersión) que contiene la paradoja de ser  ¡SIMULTÁNEAMENTE!  el de Mínima Entropía para CADA componente (llamada a ‘quedarse’ en ése su destino resultante), y también el de Máxima Entropía GLOBAL (para el Universo en su conjunto) por ser impredecible  quién  ocupará  qué  lugar (aunque  seguro que ALGUNO ocupará CONCRETÍSIMO E INTRANSFERIBLE  una vez llegado a él), nos anticipa que NO ES perdurable, sino sólo INSTANTÁNEO.

16ª/ Porque un INSTANTE DESPUÉS, cada partícula (elemento) --que está atraída, desde el  estatismo momentáneamente alcanzado, por su antípoda y por todas las demás, en RECIPROCIDAD--  inicia  INMEDIATAMENTE  su ‘caída’: el Universo IMPLOSIÓN  (Big-Crunch).

17ª/ Cuando finalice la IMPLOSIÓN al alcanzar el Estado de MÁXIMA ‘CONCENTRACIÓN’, en éste la Energía Potencial (DEL ‘CONJUNTO’) será ahora CERO (porque  ya no puede  seguir ‘juntándose más).  Y la ‘CINÉTICA’, en cambio, habrá alcanzado su MÁXIMO (porque toda la Energía Disponible se ha ‘gastado’ en llegar y reconvertirse  allí, de ‘potencial’ a ‘cinética’).

18ª/ Correspondiéndose, por tanto,  con una Entropía CERO para el ‘conjunto’ (porque es CERTÍSIMO que TODO el Universo lo encontraremos resumido allí); ¡SIMULTÁNEAMENTE con!  una Entropía MÁXIMA para CADA partícula (o componente simplicísimo): porque  EN EL MAGMA  superdenso de ese ‘centro’ del Universo, ¡IMPOSIBLE! será ya determinar  individualmente  CADA elemento  NI DÓNDE  estará: su íntima VIBRACIÓN será MÁXIMA, IMPREDECIBLE; al tiempo que ATRAPADA, INDESPLAZABLE  a otra situación (Energía Potencial cero = Entropía máxima; y Energía Cinética máxima = Entropía cero = ¡segurísimo  que sigue allí!, sin posibilidad de ‘escapar’)).

19ª/ Finalmente, apuntamos otra realidad  única pero  dual: el  ESPACIO-TIEMPO. Porque  SIN  ‘espacio’  NO  cabe apreciar ‘tiempo’ (pues que el ‘cambio’ necesita de ‘espacio’ para revelarse; y SIN ‘cambio’ no se muestra un ‘tiempo’); y SIN  ‘tiempo’, no cabe evolución y, entonces, TAMPOCO  será requerido más  nuevo  ‘espacio’…

En consecuencia, éste es el panorama --siempre intrínsecamente simétrico y paradójico--  en que proponemos se desenvuelve el Universo.  Lo razonaremos en próximos días, con vulgares evidencias. Pero aquí queda, para debate entre científicos sin dogmatismos.

Prof. Dr. Fernando Enebral Casares

APOSTILLA.- La indeterminación  del  quién’ en ‘qué’  lugar  (pero con la certeza de que ‘todos’  ocuparán ‘uno’), tiene su correlato en que  SIEMPRE  logrará  la  Creación  su  éxito  final y global    (es decir:  el que  SIEMPRE  revertirá  el Máximo  posible de glorificación para su Creador)  SIN QUE  ello RESTRINJA  ni un ápice  la LIBERTAD  humana  (o la de extraterrestres ontológicamente análogos a nosotros):

Sólo responsabiliza  a CADA uno  del haber ELEGIDO  una’  de las  ‘sucesivas’  infinitas_opciones de  interaccionar’  con el resto de las creaturas:

ESCOGIENDO, para sí, trayectoria  CONFORME  A  su condición óntica  (y ser con ello plenamente  feliz , alcanzando en eso el llamado ‘cielo’), O  REBELÁNDOSE  --estúpidamente:   por ansiar un imposible--  contra ésa su condición óntica  (por estar intentando  ‘hacerse como Dios’  y que sea el resto de la Creación quien se pliegue a sus ocurrencias), y encerrándose entonces así él solito en el tormento  (‘infierno’)  de semejante  insurrección  contra lo que es una  realidad  existencial suya,  sí o sí …

(Como se ve, todo mantiene coherencia de pensamiento y… ¡todo cuadra…!)

Otros publicados sobre astrofísica, cosmología y metafísica: 

Ilustraciones:
pantalla tv documental Morgan Freeman
Portada reedición 1994 libro sobre Termogravitación
Artículo en “YA” 1997 sobre ese libro
De Morgan Freeman, caída gravitatoria
De Morgan Freeman, agujero negro

El autor





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio