Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

lunes, 18 de julio de 2016

Interesantes comentarios y advertencia de Jorge Verstrynge sobre Endorgan y el intento de golpe militar en Turquía










No siempre tenemos oportunidad de referirnos a intervenciones en prensa o televisión de modo complacido.

Por esto, y aunque con algún retraso --por imprevistos informáticos--, no queremos dejar pasar los comentarios que Jorge Verstrynge ha hecho, a requerimiento de tv6, sobre el supuesto intento de Golpe de Estado (militar) en Turquía.

En resumen, indicó el riesgo de cruda deriva autoritaria ¡islamista! (véase lo rotulado en la tv, cuyas imágenes adjuntamos) de Endorgan --personaje que, al igual que a Pablo Iglesias le pasa, no nos cae bien--, y la previsión de nuevos golpes militares… ¡laicos!, conforme ya hizo Jorge en vez pasada en esa misma tv, ¡y acertó!. Sin siquiera poderse excluir ahora un encubierto ‘autogolpe’, como pretexto para  ‘purgar’ a disidentes.

Enfoque sensato y fundado, y que va cundiendo en la opinión internacional. Y mérito que hay que reconocérselo a Verstrynge.


Con él he vivido la política desde los años 70: cada uno por su lado; pero ambos con diligente preocupación por el progreso de todas las personas en comunidad. En mutuo y cordial respeto.

Especial ocasión de compartir desvelos tuvimos después del 23-F de 1981, cuando, tras concurrir a las Elecciones de 1979 para el Senado en Madrid formando parte de la que se llamó Coalición Democrática (comicios en los que recaudé --todo hay que decirlo-- 205.907 votos, en tanto que fueron 198.345 los cosechados por  los treinta y dos  candidatos de esa misma Coalición al Congreso en Madrid), nos incorporamos urgentemente a la Federación de Partidos de Alianza Popular, al tiempo de, por
ejemplo, la formación Socialdemócrata del catedrático de Economía Prof. José Ramón Lasuén (y de otras), con el propósito inmediato de ‘serenar’ la política española y ahormarla en términos de diálogo y razonamientos, en vez de disputas más propias de parvulario. 



Fue la etapa en la que Jorge era Secretario Nacional (General) de esa ‘FAP’ mientras nosotros bregábamos con la Vicesecretaria Nacional para el Medio Ambiente, y como miembros del Consejo Político, Junta Directiva y Comité Ejecutivo --todos ellos Nacionales-- de dicha ‘FAP’. No siempre estuvimos de acuerdo en los ‘cómos’, pero sí en los ‘qués’: en lograr el progreso de todas las personas mediante una convivencia inteligente (y, por tanto, en justicia y eficiencia sociales).

Y recuerdo una vez que, en una reunión de Junta Directiva, a Fernando Suárez González (el Procurador en Cortes que defendió como Ponente la Ley para la Reforma Política que había sido --aunque él no lo supo-- casualmente sugerida con todo detalle por nosotros; aunque, claro está, de acuerdo con nuestro ministro, Fernando Abril Martorell, y los buenos oficios --cerca de Adolfo Suarez-- de la siempre recordada Carmen Díez de Rivera) se le ocurrió espetarnos una  impertinencia. Abandoné, entonces,  la sala dando un trepidante portazo. Y Jorge tuvo el detalle de salir él también, tras nosotros, a toda prisa para ‘disculparse’ en nombre de todos los reunidos.

Para remate de esta anécdota diremos que el Partido Demócrata Cristiano me llamó en seguida por teléfono para ofrecerme puesto destacado en su formación; cosa que decliné cortésmente, conforme era nuestra costumbre (pues que si hubiésemos ido aceptando todas las ‘ofertas’, habríamos acabado siendo de todos
los imaginables…).  
 
Curiosamente, y si mal no recuerdo, ese mismo PDC obtuvo después, en la últimas Elecciones a las que concurrió por su cuenta,  la ‘enorme’ cifra de unos 3.000 votos entre todos sus candidatos al Congreso en Madrid. Y fue entonces el PDC quien --con Miguel Rodríguez y Herrero de Miñón al frente-- corrió a cobijarse bajo las alas de la blanca paloma de Alianza Popular…, mientras otros nos íbamos retirando discretamente por el foro…

Son apuntes, en fin, que nos vienen a la memoria en nebulosa nostalgia…, al hilo de mostrar nuestra empatía con lo oído anteanoche a Jorge.


Fernando Enebral Casares






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio