Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

lunes, 14 de mayo de 2012

Roger Federer y Serena Williams ganan en la ‘pista pitufa’ el Open de Tenis 2012 de Madrid




El Máster-1000 de Tenis, Open ‘Mutua-Madrid’, prefiere sorprender cada año --según dice su ‘propietario’, el antiguo gran tenista Ion Tiriac (a la derecha de la foto de Efe, junto a S.Williams, Ana Botella, Santana, etc.)-- con alguna innovación que dé qué hablar, en vez de ser “un torneo más”,  consabido y rutinario.

 Así, recordamos que en 2004  (véase el comentario que nos publicó El Semanal Digital  el 22 de octubre de ese año, adjunto al margen), se contrató a bellas modelos como ‘recogepelotas’, en sustitución de los habituales ‘niños’ (ver más abajo, Federer con ellas ; un golpe derecho, y un revés; fotos Mike Hewitt).


Las feministas de siempre, y que no habían rechistado por que las ministras supuestamente ‘socialistas’ (o sea: ‘socialistas’  sólo para chupar  más de las ubres del Estado que nutren todos los modestos trabajadores con el pago de impuestos más y más altos que chiflan a tales ‘socialistas’) hubiesen posado con ostentoso lujo para la revista ‘Vogue’, pusieron el grito en el cielo diciendo que era ‘degradar’ a las jóvenes, aunque nada decían que venir encargando tal cometido a niños fuese ‘degradante’. (El propio Manuel Santana, ahora Director de este Open, fue ‘niño recogepelotas’ y sabía bien, por tanto, que nada de ‘degradante’ tenía eso).

En esta ocasión la novedad ha consistido en tintar de azul la tierra batida de las pistas. Algunos, por esto, las han apodado irónicamente como ‘pistas pitufas’, por obviar llamarlas ‘de los pitufos’, duendecillos azules  de cuentos infantiles.


Pero parece que algo han debido de enredar ‘los duendes’, porque las canchas han mostrado ‘un punto filipino’ (travieso, rezongón), sorprendiendo a veces con modales de pista de patinaje… (ver el resbalón de Serena; foto íd.)

Y estos mismos duendecillos parece que podrían haber influido también algo en los resultados finales, porque tanto Roger Federer como Serena Williams, ambos vencedores en este Open, casualmente vestían sendas camisetas… ¡azules !. Como si los garzos pitufos,  complacidos con estos colores miméticos, les hubiesen prestado su soplo inspirador… (ver Serena en acción, foto íd.)
Lo cierto es que la ‘tierra azul’ parece manifiestamente mejorable. Quizá consista en que su substrato debiera ser menos compactadamente arcilloso y más poroso (como sucede en las pistas clásicas de ‘tierra batida’), de modo que drene mejor (sin embarrarse) y mantenga mayor y más homogéneo rozamiento con las capas superficiales, de forma que éstas se agarren más y no se vuelvan… como arenilla vertida sobre baldosas de mármol… (¿Alguien podrían jugar sobre una superficie así?). Pregúntese a cualquier edafólogo y seguramente dirá que baste mezclar algo más la arcilla (del substrato) con arena, para aumentar su porosidad, evitar su ‘empaste’ con el agua, y hacerla más adherente a las capas más superficiales…
Los meros constructores no siempre pueden acertar tanto como un Ingeniero de Montes,  por ejemplo.

Prof. Dr. Fernando Enebral Casares

(ver también en:  http://fernando-enebral.blogspot.com  )

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio