Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

viernes, 12 de febrero de 2010

Copa América 2010: victoria del diseño



La victoria del trimarán BMW Oracle en la primera regata de la Copa América tiene una clara explicación: el reparto de peso del Oracle es mucho mejor que el del catamarán de los suizos.

El cuerpo central del trimarán permite que los patines laterales tengan un volumen escaso y estilizado. Y sucede que, navegando, el trimarán ha ido casi permanentemente apoyado en el agua sobre uno solo de esos patines, que lógicamente ofrecía una muy liviana resistencia al avance.

En cambio, el Alinghi carece de cuerpo central, de modo que, yendo también apoyado sobre uno solo de sus patines laterales, éstos presentan un volumen varias veces superior a los de Oracle, por lo que ofrecen una resistencia también varias veces mayor al avance. Máxime cuando, al faltarle el contrapeso de un cuerpo central, su escora se acrecienta y han de aminorar su ángulo de ataque al viento.

Más aún: la vela rígida del Oracle también ofrece mucha menos resistencia al aire, y su impulso aerodinámico es, encima, muy superior al que presta un trapo, por muy generoso que sea.

Incluso la vela añadida en el Alinghi duplicaba a la mayor, pero tan cerca y paralela a ella que se robaban mutuamente viento; en tanto que en el trimarán esto no sucedía: había auténtica ampliación de empuje.

La conclusión no podía ser otra: ha ganado el diseño. Y el BMW Oracle ha dejado a su rival casi diez minutos detrás, y a más de tres kilómetros de distancia.

Enhorabuena a los náuticos americanos, y punto malo a los suizos.

(fotos publicadas por ABC el 13 y 15 feb 2010)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio