Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

domingo, 31 de mayo de 2020

Hipótesis sobre naturaleza, prevención y terapia del CoVid-19



 
Hipótesis  coherente con TODOS los sucesos concernidos por CoVid-19

Isagoge propedéutica.-  Ante la observación de un suceso, el método científico de búsqueda de una explicación suya satisfactoria se fundamenta en dos pilares: uno, la formulación de una hipótesis; y el otro, la contrastación de su veracidad.

            A su vez, lo primero requiere de tres presupuestos: uno, disponer de suficientes conocimientos previos; dos, suficiente capacidad de asociación de ideas; y tres, suficiente audacia imaginativa.

            Y en cuanto a contrastar su veracidad, se analizan todas las posibles situaciones concernidas: si todas ellas resultan suficientemente explicadas con coherencia de conjunto, es decir, sin caer en incompatibilidad alguna entre sí, ha de tenerse por veraz… hasta que un nuevo suceso pudiese ser inexplicado por aquélla o entrase en conflicto con las explicaciones dadas al resto.

            Pues bien: admitido lo anterior, nuestros conocimientos previos en la materia se presumen por nuestra Licenciatura en Ciencias Biológicas y haber estado encargado de montar y dirigir la Sección de Microbiología de los Laboratorios Agrarios en Madrid, del correspondiente Ministerio.

Respecto de nuestra capacidad de asociación de ideas, se evidencia siquiera sea por nuestro historial académico: puesto que, procedentes de la Ingeniería Técnica Superior de Montes, hemos ejercido, con el rango de Doctor, como Profesor en CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, ser también Licenciado en Derecho, y en Ciencias de la Información; y haber estado presente en ámbitos políticos al haber comparecido en dos ocasiones como candidato al Senado en Madrid, haber inscrito en el oportuno Registro (https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1249519796296835073 ) el instituto Cambio Ecologista y Social / Partido Ecologista, y haber formado parte de diversos estamentos nacionales de Dirección de Federaciones y ú o Coaliciones Electorales  Aparte de, entre otras actuaciones, haber advertido y en 1976 el riesgo de alteraciones climáticas y geológicas que los gases ‘invernadero’ iban a ocasionar (https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1248954537668481025 ).

Y en relación a la audacia imaginativa, podríamos traer a colación no sólo la admonición hecha hace más de 40 años, acabada de citar, y cuya oportunidad y veracidad ha venido a ser ya más que suficientemente contrastada; o nuestra muy reiterada denuncia en este mismo blog, de la barbaridad económica cometida por Jean Claude Trichet desde el BCE y que causó la tremenda recesión mundial que arrasó desde 2007; sino con rastrear, si apeteciese, la diversidad de asuntos (como proponer ‘pruebas de aptitud’… ¡para políticos!: https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1249521056433528832 ; o el diseño de una nueva Ley Electoral: https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1249521293738852354 ), que hemos venido abordando en este blog: incluso de teodicea.

Por todo cual, y salvo mejor opinión en contrario, parece que nos asiste, en cuanto a posibilidad de formular alguna hipótesis científica, la suficiente ‘autoritas’ públicamente recognoscible.

No obstante, y conforme hemos adelantado, toda hipótesis debe ser testada mediante la observación y análisis de la realidad y, muy especialmente, a través de oportunas autopsias y trabajos anatómico-patológicos de los fallecidos, y en laboratorios especializados. Aunque respecto de esto último, haremos hincapié en que la verdad, desde cualesquiera especialización que se aborde, nunca ha de olvidar mantenerse coherente con el resto de perspectivas: puesto que sólo sabremos qué y cómo sea realmente un dado de seis caras, si contemplamos al tiempo sus seis caras, y no solamente una 

Formulación categórica de la HIPÓTESIS.-

Desde finales del año pasado, han ido apareciendo noticias relacionadas con un agente infeccioso de las vías respiratorias humanas, emparentado con otros anteriores que también nos habían llegado desde los animales, causando un ‘Severo Agudo Respiratorio Síndrome’ o SARS. Al de ahora se le bautizó como SARS-CoV-2 (ó “Covid-19”).

Investigada su dotación genética, vióse que compartía con su precedente hasta un 80% de tramos de ARN (cf, p.ej., https://elmedicointeractivo.com/el-coronavirus-es-un-80-similar-al-virus-del-sars-que-causo-774-muertos-en-2003/ ). Sin embargo, este porcentaje es bastante ‘ínfimo’ como parentesco: puesto que el humano sólo difiere en un 4% del genoma del chimpancé, y ya se ve que tan pequeña diferencia ‘de salida’ (cf,  https://www.lavanguardia.com/vida/20050831/51262813760/el-hombre-y-el-chimpance-comparten-el-96-de-su-adn.html ) se vuelve luego bastante notoria.

En esta misma línea, Luc Montagnier, Premio Nóbel por identificar el virus VIH (SIDA), ha encontrado en el Covid (cf, https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/17/5e99c8abfc6c83084c8b4577.html , véase al margen) fragmentos de genoma que se corresponden, de una parte, con el del plasmodio que causa la malaria; y de otra, con el de ‘plantas’ incluso…

Reflexionando sobre esto que, a primera vista, pudiera parecer una mera curiosidad un tanto anecdótica, nos ha llevado, empero, al posible PORQUÉ  de que el Covid-19 desencadene una TAN variada patología: desde enteramente inadvertible, hasta súbitamente  mortal.

Nuestra HIPÓTESIS es, en definitiva, tan escueta y rotunda como lo que sigue:

El Covid-19 es un patógeno que parece situado en la indiferenciación o -aún- totipotencia del inicio evolutivo de la ‘vida’.

Vida --si se nos permite el inciso-- que se denota mediante las ‘tres C’ primigenias: come, caga, copula (o… ¡‘reprodúcete’!). A su vez obligadas ontológicamente a una ‘4ª C’ sin la que NO PODRÍAN existir: ¡COMPARTE!’ (porque comer, cagar y copular o ‘reproducirse’ es YA todo un ‘¡compartir!’ la propia existencia con el ambiente en que viviremos) EXIGENCIA ONTOLÓGICA esta 4ª C, RECALCAMOS: ¡y a todos los efectos! (O sea, que el que NO 'comparta' es que está MUERTO).

Desde esta perspectiva, el Covid-19 es una suerte de HÍBRIDO entre un virus (que NECESITA, para reproducirse, ‘apropiarse’ del metabolismo de la célula que infecte), un protozoo o plasmodio como el que causa la malaria (cf, https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/parasitos/malaria/ciclo-biologico-de-la-malaria/ ) o la enfermedad del sueño (y que ¡OJO A ESTO!: presenta ¡DOS! fases vitales  (https://www.google.com/search?q=esporozoito&rlz=1C1PRFI_enES859ES860&oq=esporo&aqs=chrome.6.69i57j46j0j46j0l2j69i59j0.53096j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 ) DIFERENTES de ciclo reproductor: gametofito y esporozoito ), y hasta ¡los vegetales! (que también proliferan mediante DOS formas DISTINTAS: esporas, y frutos….).

En consecuencia, LO FUNDAMENTAL para ‘comprender’ al Covid-19 y CÓMO nos infecta (y afecta) es que su ciclo vital se desarrolla en DOS FASES enteramente DIFERENCIADAS: una 1ª, y que ‘llamaríamos’ ‘GAMETOFITA’ (o típicamente ‘de virus’: que replica su ARN apropiándose del metabolismo de la célula que INVADE…) [Y es de advertir que los protozoos, que tienen ‘núcleo’ celular definido --los virus, no--, presentan ya estas mismas DOS fases vitales; y ¡no digamos las ‘plantas’, con frutos y pólenes!; por lo que NO estamos recurriendo a algo que NO se encuentre YA ¡abundantemente! en la Naturaleza. Por tanto, es verosímil que de la replicación de ARN verificada DENTRO de una célula atacada, pudiese generar DOS modalidades de ese ARN: una, para repetir gametogénesis; y otra, para abrir la fase ‘esporozoita’. Sobre todo, porque este ARN contempla YA un sistema específico de (cf. https://genotipia.com/genetica_medica_news/sars-cov/ pgs 2y3producción una larga cadena peptídica y su posterior corte, que podría intervenir también luego en regular la reproducción AUTÓNOMA: gemación, esporulación…  como DE HECHO ya se ha comprobado que se multiplica desde las superficies histológicas que esté cubriendo (cf. pg3,

Pero también, como decimos, otra 2ª, efectivamente ‘ESPOROFITA’, que YA existe en los plasmodios y otros protozoos o incluso ‘las plantas’ (congruente con que Luc Montagnier detectase fragmentos de genoma ‘equivalentes’, conforme hemos anotado ya más arriba: cf, https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/17/5e99c8abfc6c83084c8b4577.html ), y que SE COMPORTA como si ‘polinizase’ (para entendernos), tanto para infestar el propio organismo, como (sobre todo) para ‘contagiar’ a otros ajenos.
Este CLARÍSIMO comportamiento ESPECÍFICO de espora, es el que nosotros hemos venido DENUNCIANDO desde el comienzo de la epidemia y sucesión de hechos: conforme se comprueba en
el listado de tuits (o tweets) que se van citando sucesivamente más abajo. (Y en nuevo escrito).

Pero antes recordemos y resaltemos cuál ha sido el problema de este coronavirus: el que, teniendo apariencia y estructura de virus, su patología (extremadamente DIVERSA y extremadamente EXPLOSIVA) NO se correspondía con la de un virus

Y EL ERROR ha sido que, ante las urgencias médicas desatadas, ha predominado entregarnos a la perplejidad y el tanteo a ciegas, en vez de apostar por la reflexiva IMAGINACIÓN científica. Aportar algo en lo posible a esto se encamina el presente artículo.

En este sentido, y apoyándonos en lo anotado por Luc Montagnier --el haber hallado tramos de genoma equivalentes al del protozoo de la malaria, e incluso al de plantas--, aventuramos que el Covid-19 es un coronavirus cuya dotación genética ha variado (digámoslo así): ha --parece--  pretendido aumentar su eficacia EXPANSIVA y, para ello, ha COPIADO  de los protozoos (y aun de las plantas) el éxito que les ha proporcionado incorporar –como decimos--  una 2ª fase vital: la ESPORULACIÓN.

¿Cuál es, en efecto, el ÉXITO AÑADIDO que esto les supone? Evidentemente que, al poder replicarse por mera ‘división AUTÓNOMA’, SIN ya tener que ESPERAR a introducirse en una célula, y apropiarse de tal metabolismo ajeno para ‘multiplicarse’... hacerlo YA desde las superficies’: celular epitelial, membranosa, etc. --cf, https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-investigadores-espanoles-identifican-farmaco-bloquea-efectos-coronavirus-202004031735_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=Y2Nqcmgy  pg2 que adjuntamos más abajo--), se reproduce desde CUALQUIER sitio (incluso el INTERIOR de vasos sanguíneos o linfáticos a los QUE COLAPSA, o tal vez hasta en el espacio intersticial) y, por tanto, ser EXPLOSIVA (tal como se COMPRUEBA que sucede).

INCISO ONCOLÓGICO importantísimo

Incluso nos atrevemos a pensar que las METÁSTASIS de patologías cancerosas, PODRÍAN ser consecuencia de una mutación HABITUAL de las células cancerosas a --también-- una fase REPRODUCTIVA de tipo ESPORA. Esto nos lo ha sugerido la foto tomada de una portada de revista telemática, que adjuntamos. En ella, una célula metastásica tiene claramente la apariencia de una ESPORA arraigando en alguna superficie…


Esta interpretación SATISFARÍA igualmente --colijo-- la explicación de ¡TODAS! y variadísimas patologías que causan las metástasis, desde inflamaciones óseas muy severas y dolorosas, hasta el tromboembolismo errático, también dolorosísimo, con el que suele el organismo poner fin a su supervivencia. Disfunciones y colapsos que recuerdan, punto por punto, las crisis orgánicas más súbitas, severas y fatales que TAMBIÉN causa el Covid-19 en su fase esporozoíta

Es decir: que la reflexión aquí expuesta sobre el ciclo vital del Covid-19 PODRÍA ser un MECANISMO muy GENERALIZADO en procesos infecto-parasitarios (incorporando desde ahora a las ‘infecciones’ su posible y tal vez MÁS QUE PROBABLE deriva a ¡‘infestaciones’! asignadas a los ‘parásitos’… en la medida que SE COMPRUEBE que bacterias y virus pueden acabar IMITANDO a los protozoos¡padres! de las DOS fases vitales que vemos que ¡‘plagan’! la Naturaleza…)

En este caso, las TERAPIAS ONCOLÓGICAS podrían dar TAMBIÉN un VUELCO substancial.

VUELCO EN LAS TERAPIAS

Enlazamos con esto, nuevamente, con el coronavirus y sus posibles orientaciones para su remedio.

En tal ánimo, lo primero que CONSTATAMOS son tres REALIDADES:

1ª/ Que las RESPUESTAS orgánicas del hospedante al patógeno son VARIADÍSIMAS. Y no sólo por el metabolismo afectado, sino TAMBIÉN por la diversa rapidez del ataque y de su intensidad. Características curiosamente IGUAL DE predicables respecto de las metástasis cancerígenas.

2ª/ Que la propia RESPUESTA orgánica NO es SEMEJANTE en TODOS los pacientes. Igual, por cierto, que sucede con las metástasis en oncología.

3ª/ Que el perjuicio fisiológico sufrido por el paciente DEPENDE más de la INTENSIDAD y CARACTERÍSTCAS de ‘su’ REACCIÓN al patógeno, que de éste. Lo MISMO que ocurre por las metástasis de los enfermos de cáncer.       

Segunda consideración: ¿qué dolencias cumplen siempre con estas tres realidades?

Sí, muy bien, ha acertado: ¡las ¡ALERGIAS!!. Puesto que típicamente sus daños tienen el carácter de una autoagresión causada por una REACCION EXAGERADA del propio metabolismo incordiado.     

Las ALERGIAS, no son reproducibles de una persona a otra: cada una tiene las suyas, e impredecibles también en su intensidad y gravedad. En el peor de los casos, pueden causar un ‘shock anafiláctico’ o súbita quiebra y colapso de algún proceso metabólico. En el mejor, ni se perciben. Exactamente lo que pasa frente al Covid-19; e incluso también respecto de la aparición, o no, de metástasis y en dónde y hasta qué grado.

Es exactamente en lo que hemos venido insistiendo, reiterando en twitter desde el inicio de la epidemia global. Compruébese en la lista de tuits que, a título NO exhaustivo, citamos más bajo y como apéndice en nuevo escrito.

Tercera cuestión: ¿sabemos el remedio habitual contra las reacciones alérgicas?

Pues sí: lo sabemos: los antihistamínicos. Tanto para PREVENIR, como para CURAR.
Y en la medida --muy corta, desde luego: dadas nuestras condiciones, ‘apartadas’ ya, por edad, de Laboratorios u Hospitales--  de lo alcanzado a COMPROBAR por nosotros, la profilaxis (preventiva) tanto como la terapia (curativa) practicada mediante antihistamínicos (de uso habitual  en primavera; por ejemplo, para evitar o paliar la consabida ‘fiebre del heno’), ¡HA FUNCIONADO!:


Ni los expuestos al contagio --tal como personal asistencial en Hospitales, que apenas contaban con equipamiento preventivo-- lo han padecido, ni los ya contagiados han tenido dificultad en salir de la enfermedad. Con DOSIS habituales, o incluso menores,

Es más: a medida que, por tanteos, se ha ido incorporando a la terapia en Hospitales el empleo de antiinflamatorios y, en esta línea, ‘algo’ de antihistamínicos, la evolución de los afectados ha mejorado. (Y con los cambios atmosféricos, parece que también haya disminuido la virulencia de la infección).

En todo caso, y tal como es bien sabido para combatir la ‘fiebre del heno’ EL USO DE MASCARILLAS era, es y será una IMPRESCINDIBLE medida sanitaria DE GENERAL UTILIDAD  y que se ha demostrado --como no podía ser de otra manera--  extremadamente EFICAZ (conforme también ha sido nuestra permanente batalla contra la solemne hipocresía de quienes predicaban su inutilidad porque… ¡no se habían ocupado de provisionar de mascarillas para la población! (Y así ¡han muerto ya 40 mil en España!).



En resumen: la hipótesis aquí expuesta satisface perfectamente la explicación de TODOS los sucesos acaecidos en relación a la pandemia de Covid-19, y además, con plena COHERENCIA entre todos ellos. Por consiguiente, HAY que ACEPTARLA como VÁLIDA. Y que NADIE 'oficial' nos venga a desmentirnos por... el simple --y bien previsible-- hecho de que 'no se les ha ocurrido a ellos'. ¡Abominamos! de los 'expertos' que ni dan la cara, ni aportan más que 'sus'  sentencias (... y ya han muerto --como decimos-- 40 mil por eso...) Especialmente ¡claro!, de... la OMS.

Por ejemplo: ¿Por qué se producen muertes súbitas?
Por el obvio shock anafiláctico (alérgico) que provoca el virus en su fase esporofita
         ¿Hay terapia para crisis súbitas?
       Probablemente, la típica de inyección de adrenalina
         ¿Son posibles las curaciones también súbitas? ¿Por qué?     https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1241954137379651584
       Probablemente por la progresiva acumulación de adrenalina secretada por las suprarrenales, y que, al alcanzar una tasa crítica en sangre, provoca el desprendimiento de los esporozoítos
          ¿Por qué no se garantiza inmunización tras padecer el Covid, y puede recaerse?
       Porque padecer una reacción alérgica NO inmuniza frente a volver a sufrirla
         Tratándose de un virus, ¿por qué pueden ser eficaces los antiparasitarios y no antivíricos?
       Porque decimos que ha incorporado una 2ª fase esporofita propia de protozoo, que es un parásito
         ¿Por qué ‘posa’ sobre objetos materiales, desde los que luego es capaz de ‘contagiar’?            https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1246799024218398720
       Porque tratándose de ‘esporas’ son como ‘polvo’ que ‘posa’; pero sigue pudiendo agarrarse al tacto
                 ¿Por qué fumigar suelos, paredes y objetos, embutidos en trajes de buzo?                                 https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1246802786622324739
Se fumigan superficies cubiertas de ‘polvillo’; pero el soplido del fumigador ‘revuelve’ ese polvillo
           ¿Por qué surten efecto los antiparasitarios si se trata de un virus y no un parásito?                   https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1246804725703626757
Porque decimos estar ante un genoma HÍBRIDO entre virus infectante y protozoo infestante.
           ¿Por qué es tanto o más contagioso durante su incubación, que tras mostrarse los síntomas
Porque en la incubación se produce explosión interna de esporozoítos que pueden disiparse a fuera
            ¿Por qué se presentan patologías tan diversas en los contagiados?
Porque las reacciones alérgicas son impredecibles; y porque los esporozoítos posan aquí o allá al azar
             ¿Por qué son especialmente indicadas las mascarillas para cortan la epidemia?
Porque lo son para protegerse de ‘polvo’ en suspensión y, por tanto, también contra esporas.
             ¿Por qué las autoridades vienen negando utilidad al uso de mascarillas en todo momento?
Porque nadie está obligado a incriminarse; y si no proveyeron mascarillas, tenían que negarles utilidad
             ¿Por qué son necesarias las autopsias, y por qué no se hacían?               https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1250449278629220353
Porque es necesario analizar los tejidos enfermos; pero con tantos muriéndose, no tenían tiempo
              ¿Por qué intervinieron los Tedax desactivadores de explosivos?              https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1250525469449113609
Porque disponían de fuertes medidas de protección y para actuar a distancia y en ambientes tóxicos

              Nuevamente instábamos la realización de autopsias
                      https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1250802735500464128
              Si no les cupiese multiplicarse esporulando, los contagios no serían tan simultáneos
              Los que sanan, no presentan secuelas: señal que no destruyó tejidos, sino que los cubrió
              ¿Podrá prepararse una vacuna?
La dificultad está en obtener una vacuna contra la alergia a una muchedumbre de ‘esporas’
               ¿Por qué pueden tener menor efecto los antivíricos que los antiparasitarios o antisépticos?
En teoría, los parásitos quedan ‘fuera’ de los tejidos, en tanto que los patógenos se introducen en ellos; aunque el protozoo de la malaria se multiplica como ‘espora’ en el interior de los eritrocitos, que carecen de núcleo, de ADN. Los virus, en cambio, son huéspedes obligados (salvo cortos, muy cortos, periodos de tiempo): porque requieren tomar el control del metabolismo celular que infectan, para replicar su propio ADN o ARN.

Por eso el Covid, que se constata que sobrevive varios días sobre una mesa,  parece que lo haga (https://ariadna.elmundo.es//buscador/archivo.html?q=El+coronavirus+puede+sobrevivir+varios+d%EDas&buscar.x=0&buscar.y=0&b_avanzada=  ) durante una fase de su ciclo vital en que más bien se comporte como grano de tipo polen resistente a la desecación…  En este sentido, y en esta fase, sería talmente un parásito que, cuando menos, transita cómodamente por fuera de células que NO invade, o por la cavidad de vasos hemáticos o linfáticos a los que, por su multitud de unidades, fácilmente llega a taponar (vid, ut supra, la 8ª fig.)
 
Entonces es cuando resultará vulnerable a ‘antisépticos’ o ‘antiparasitarios’; pero, habida cuenta que sus mayores estragos los hace en esta fase, serían tranquilamente las terapias de elección. Y dada su,  en parte, similitud genética  con el protozoo de la malaria, ninguna extrañeza causaría que los ‘antimalaria’ restringiesen la virulencia del Covid.

Sin embargo aún quedaría el ‘cabo suelto’ de la reacción alérgica y, por ello, también inflamatoria incontenible que provoca y lleva igualmente a mortal tromboembolismo (véase confirmación de esto en https://www.abc.es/sociedad/abci-chuchalin-coronavirus-rusia-202005041905_noticia.html#vli=Alerta_Editorial&vso=Alex%C3%A1nder_Chuchalin,_neum%C3%B3logo_ruso&vmc=web&vca=web-push ).

Para ello, se han venido aplicando con desigual fortuna (por el trasfondo alérgico en que van a actuar, y por las restantes alteraciones fisiológicas que arrastran: por ejemplo, en la cabeza del nervio óptico) los corticosteroides; otros antiinflamatorios, anticoagulantes (típicamente, heparina), antibióticos (para prevenir infecciones oportunistas) y, como queda dicho, antiparasitarios (como contra la malaria). Pero, que sepamos, no han entrado en el cuadro habitual de medicamentos los antialérgicos (antihistamínicos): porque no estaban en el punto de mira de los tratamientos…

Empero, creemos que son FUNDAMENTALES (por las razones dichas). Hay variedad de ellos. NO suelen ser INOCUOS…, ¡OJO!.   Incluso de la bilastina (que se excreta tal como se ingirió, sin metabolizarse; y que, por tanto, se asemeja a un simple ‘lavar' los tejidos de sus ‘suspicacias alérgicas’) se ha reportado el efecto adverso (parece que en periodos de ayuno; coherente con su menor eficacia si se toma al comer) un aumento latente pero notorio de ‘irascibilidad’ que ‘explosiona’ frente a contrariedades habituales. De la loratadina, por su parte, se nos ha reportado como terapia eficaz con sólo una pastilla de 10 mg al día (por ejemplo, en un paciente con evidentes pérdidas sensoriales e incluso de consciencia, desorientación, aturdimiento, visión borrosa, tos, fiebre, etc, la loratadina le revirtió los síntomas). Nosotros hemos sido, desde niños, obligados consumidores de triprolidina. Pero siempre bajo vigilancia médica.

En concreto, y en cuanto al cuadro de síntomas recién citados, y relacionados con el sistema nervioso, la pregunta sería: ¿por qué? Y la respuesta vuelve a ser que porque también las neuronas se verán --igual, por cierto, que frente a metástasis--  RECUBIERTAS con esporozoítos que entorpecen, si no es que colapsen, los intercambios osmóticos esenciales para la fisiología --como también sucedería en otras membranas: como las renales, alveolares, etc-- ; BLOQUEO  fisiológico de carácter MATERIAL (placas adheridas) y también  como efecto adverso de las inflamaciones y el acúmulo celular y de materiales bioquímicos que suponen--  más que por destrucción de  --digamos en genérico--  ‘tejidos’…

EN CONSECUENCIA, entendemos que las terapias deberían orientarse más especialmente hacia remedio de estos sucesos ‘esporofitos’, (el ‘llenar de arena y recubrir con ella’ los engranajes fisiológicos (por decirlo en grafismo intuitivo)), y menos obcecados en la bioquímica (sensu lato) de péptidos y anticuerpos…  (¿Anticuerpos contra la alergia?)

Y EN DEFINITIVA: La HIPÓTESIS  no es más que la aplicación al Covid-19 de REALIDADES ya MUY ampliamente extendidas en la Naturaleza.

Y que se sugiere, incluso, su aplicación para explicar también sucesos heterogéneos que se dan en metástasis oncológicas. Es decir: NO es ‘invento’ traído sin ton ni son, sino como inevitable CONSECUENCIA para explicación COHERENTE de los sucesos que permanecían aún en el limbo de los incomprendidos.                                

                                             https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1267021301945958400
                                             https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1267022092832292865
                                             https://twitter.com/FerEnebralCas/status/1267022784854732803

©Prof. PhD. Fernando X. Enebral Casares, Ldo. CC. Biológicas.                                     30 mayo 2020       

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio