Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

sábado, 16 de diciembre de 2017

Del expolio que Cataluña ha venido haciendo al resto de España desde hace siete u ocho décadas






Hemos tropezado con una publicación de tan pretérita fecha ya como el 2005, pero que no solamente no ha periclitado en actualidad e interés testimonial y de recordatorio de lo que viene sucediendo desde hace ya casi ocho décadas, sino que cada vez  --según vemos estos días--  cobra aún más y más vigencia y pertinencia.

Siete u ocho décadas  --al menos--, porque es notorio que desde el principio de su gobierno Franco cometió la ingenuidad de favorecer continua y abundantemente a Cataluña y a las Vascongadas, sin percatarse de la sabiduría que rezuma el consabido refrán de que: “quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”. (Como se transcribe más abajo).

Se trata de un relato vertido en términos coloquiales entre dos ancianos sobre la evolución del sentimiento de ‘autodeterminación’ que profesan algunos: expresión manifiestamente típica de esa fase infantil de niño mimado que
no hace más que repetir y repetir ese “¡mío, mío!” con el que intenta acallar su ¡más que sobrada ! consciencia de que ¡efectivamente ! todavía  --y ¡precisamente !--  no tiene suficiente edad como para tener algo responsablemente suyo y… ¡por eso ! está obsesionado en quererlo todo para él ¡y en exclusiva ! , SIN COMPARTIR lo que le regalan o lo que rapiña, como frenético afán de encubrir su… aún… más que profundo primitivismo mental

Y es que, por su infantilismo, efectivamente no logran alcanzar, aún, la VERACIDAD inmarcesible de lo que recogió Mijail Gorbachov en su libro “La Perestroika”, cuya portada de Plaza-Janés (Barcelona 1987)  y páginas 294 y 469  anejamos, y que decía asÍ:  La interdependencia [curiosamente, quizá por editado en Cataluña, aquí, como se ve, aparece una pintoresca errata: el editor puso ‘independencia’ en vez de ‘interdependencia’, …; término aquél obviamente en RADICAL contradicción con la frase e idea que el autor quiere expresar] de  nuestro mundo es tal que los pueblos juntos asemejan una cadena de alpinistas en la ladera de la montaña. Juntos pueden ascender a la cumbre  o caer juntos en el abismo”. Y también:  “Los procesos objetivos conducen a que nuestro mundo, complicado y multifacético, esté cada vez más intervinculado y sea más interdependiente”.


El artículo, en fin, que también adjuntamos aquí en imagen facsímil, apareció el siete de octubre del citado año, en la sección de ‘Firmas’ y bajo el genérico rótulo de ”A contracorriente”, de “El Semanal Digital”. He aquí su transcripción:

              Y NO NOS HAN PAGAT…

Paseando iba por el parque al solecillo mañanero, cuando quise dar con mis huesos en rústico banco ocupado ya parcialmente por anciano venerable que, lentes caladas, leía u ojeaba algún periódico; así que, cumpliendo las leyes de los caminantes, le pedí permiso para asentarme a su vera:
-- Buenos días nos dé Dios. ¿Me permite?
-- ¡Faltaría más! ¡Muy honrado!.
-- ¡Vaya días que hace! ¿Lloverá alguna vez?
-- ¡Lloverá! Mas quiera Dios que no sea torrencialmente.
-- ¡Pues sí! --corroboro-- Porque, con el cauce del Manzanares lleno de máquinas y asfaltados provisionales, cuando caigan cuatro gotas... ¡menuda se va a armar!
--¿Armar dice?. Pues... ¿y la que están armando los catalanes?
-- Son cosas de políticos --divago--.
-- ¡Sí, sí! --replica-- ¡Pero con el dinero de todos! El de mi pensión, por ejemplo.
Y mi interlocutor insiste:
-- ¡Sí, sí! Porque ¿acaso ahora los catalanes nos van a devolver a todos lo que el régimen de Franco les dio para tenerlos contentos? ¡Menuda sangría que se llevaron a costa nuestra! Y ¡por eso presumen ahora de renta alta! A costa de Extremadura, Andalucía, los baturros y La Mancha, por ejemplo.
-- Son cosas que pasan.
-- Que pasan --me aclara-- porque se ha perdido el sentido de la dignidad. “Cría cuervos” --cita-- y... Que “quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”. O como dicen ellos: “nos han  [fotut], y no nos han pagat”.
-- Son vientos de egoísmo independentista que corren.
-- Pues ¡vale! Que se declaren independientes. Pero que antes devuelvan todo lo que les dimos y, después, que se les cierre la frontera: la luz, el agua, la gente, el comercio. A ver qué hacen.
-- No crea --arguyo--: que, con lo ‘fenicios’ que son, seguro que ya se buscarían algún chamarileo con el que ir tirando...
-- ¡Eso!: ¡que tiren, que tiren! Pero para el norte. Y que le reclamen a Francia el Rosellón y la Provenza. ¡A ver qué les dicen!
-- A lo mejor consiguen erigirse en Comunidad Económica Catalana (...digo yo...) Porque lo que está claro es que el separatismo localista, en los tiempos de unión y cooperación internacional que cursan, es la gran ‘parida’ (con perdón...)
-- ¡Como que hasta EE.UU. ha pedido ayuda por el Katrina! --me puntualiza--.
-- Bien dice; pero, ¡en fin!
-- ¡En fin, sí señor! Que la última sorpresa es que haya Presidentes que juran “hacer cumplir la Constitución” y luego... ¡pues nada: viva el perjurio, que diríamos...!
-- Bueno, bueno --concluí--: tendremos que tomárnoslo con calma...
Y me dispuse a levantarme.
-- ¡Quede con Dios!
-- ¡Y su amparo!...



Dr. Prof. Fernando Enebral Casares





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio