Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

domingo, 30 de enero de 2011

Las pensiones: colosal ‘estafa de la pirámide’



La realidad es, a veces, extremadamente terca, y repite situaciones pretéritas, en vista que los gobernantes --de todo tipo-- viven subidos a la parra de su soberbia sin oír las advertencias razonadas de errores o riesgos que deberían evitarse, pero que les incomoda atender.

Nosotros, por ejemplo, hace quince o más años publicamos algunos comentarios denunciando el erróneo planteamiento con que se manejaba la Seguridad Social y el cumplimiento del art. 50 de la CE: ”Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, (etc)”.

En efecto: como se ve en tales comentarios que aquí adjuntamos (junto con un moderno chiste de Gari Varvel y un titular típico de la campaña de engaño nacional), explicábamos claramente que era un disparate considerar las cotizaciones de los trabajadores y empresarios a la Seguridad como --simplemente-- un “segundo impuesto” con que se gravaba, ¡precisamente!, las actividades productivas, en tanto que no tenían que pagarlo quienes, v.gr., se dedicaban con su dinero a maniobras especulativas.
Y si, encima, se pretendía que las pensiones fuesen exclusivamente satisfechas por los ‘nuevos’ trabajadores que ‘cotizasen’, estábamos indefectiblemente ante una colosal ‘estafa de la pirámide’ cuando los pagos prometidos sólo se harían si habían suficiente número de ‘nuevos’ cotizantes, pero se suspenderían en cuanto al Gobierno le viniese en gana decir que ‘se había quedado sin fondos’.

La indudable ‘estafa’ provenía de considerar que estas cotizaciones NO constituyen un ‘contrato’ suscrito entre el Estado y los trabajadores, y mediante el cual el primero ‘garantizaba’ --como exige el citado art. 50-- la suficiencia económica de los segundos en su vejez, según --además-- lo vigente en el momento de incorporarse éstos al mundo del trabajo, y con la lógica consecuencia jurídica que tal ‘contrato’, a lo largo de su vigencia (la vida laboral), NO podría alterarse unilateralmente por el Gobierno.

Si se niega --como se hace-- la existencia de semejante ‘contrato’, entonces caemos de lleno en la ‘estafa de la pirámide’ pura y dura: tú pagas hoy, pero no te garantizo que cobres en el mañana.

Este tremendo disparate jurídico que cometió el Tribunal Constitucional a instancia y bajo la impertinente presión del PSOE --que se había incautado, ‘porque sí’, de los fondos de pensiones privados que mantenían diversos grupos de trabajadores--, es el que nos ha metido de lleno en la dicha ‘estafa de la pirámide’ de la Seguridad Social.

Más aún, cuando… se está cometiendo, además, ‘el engaño del siglo’: hacer creer que las pensiones son asunto ‘de la Seguridad Social’, cuando resulta que son, según el meritado art. 50, exclusiva responsabilidad DEL ESTADO; de modo que si se llegase a decir que no hay dinero para pensiones, es que tampoco ya lo habría para pagar a los parlamentarios de los 17 localismos que se han inventado, ni para otra cosa alguna de los Presupuestos Generales de España.
Repetimos: no es ‘la Seguridad Social’ quien puede estar o no estar en quiebra: sería EL PROPIO ESTADO quien estaría en quiebra. La Seguridad Social es sólo un instrumento administrativo; pero ‘¡no es nadie!’ respecto del art. 50 de la Constitución. (A ver si nos vamos enterando, caramba).

Además, las pensiones NO SON una ‘limosna’ opcional, SINO una estricta OBLIGACIÓN social, de toda la comunidad nacional, de DEVOLVER a los ancianos ‘alguna’ parte de lo mucho que ‘toda la comunidad’ recibió de ellos durante su vida laboral. Salvedad hecha, claro, de esos ostentosos ‘parásitos sociales’ que han estado cobrando fastuosos sueldos por solamente estar oprimiendo a todos los demás, y a quienes la comunidad nada les debe, sino ellos aún mucho a la comunidad.

De modo que va siendo hora que los Gobiernos dejen de tomarnos
por tontos. Que no todos somos como los sindicatos.

Dr. Fernando Enebral Casares
(http://fernando-enebral.blogspot.com)

(Traducción del chiste: "¡Muy bien, Madoff!: ¿de dónde sacó la idea de que paguen a los primeros inversores con el dinero de los últimos inversores? -- Del sistema de la Seguridad Social")

NR.- Bernard Madoff es un banquero yanqui que el pasado 29 de junio de 2009 ha sido condenado a 150 años de prisión --su hijo se ha suicidado-- por una 'estafa de la pirámide' de casi 70.000 millones de dólares en la que también picaron grandes Bancos españoles.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio